Desde 1927 nuestra cámara nació para defender los intereses de la ciudad e impulsar su desarrollo junto a nuestros comerciantes, lo que nos ha convertido en el gremio más dinámico y representativo de la ciudad y la provincia.

¡Celebramos con alegría nuestros 95 años, en el corazón del comerciante!

“El comercio para nuestra empresa representa generación de empleo, y en el transcurso de nuestros 35 años hemos ayudado al comercio nacional, sirviendo con nuestros productos a diferentes empresas del país”

Comercial Reina Victoria COREVISA

“Somos un negocio familiar que lleva más de 30 años al servicio de la ciudadanía. En todo este tiempo hemos aprendido que el comercio es la base para el desarrollo de la sociedad; y agradecemos a la Cámara de Comercio de Manta que ha representado un apoyo constante para nosotros como comerciantes durante todo este tiempo, brindándonos siempre su ayuda inmediata.“

Almacén VIMAR

“Nuestro negocio es un referente del comercio de la ciudad, tenemos más de 35 años impulsando y mejorando día a día para satisfacer a la ciudadanía. Nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo brindado por la Cámara de Comercio de Manta a lo largo de todos estos años.“

Compañía SURCOMPI S.A.

“Hace 30 años inicie como un pequeño local de venta de muebles gracias a la ayuda de mi esposo. Poco a poco fui creciendo, pero lamentablemente por el terremoto del 16A tuve que parar labores, lo que significó un golpe muy duro para nosotros; pero gracias a la Cámara de Comercio de Manta, pude reubicarme aquí en el Nuevo Tarqui. Así he salido adelante y seguiré triunfando como comerciante en nuestra ciudad.“

Galería de Muebles KAROLYN

La Cámara de Comercio de Manta es una Institución que nació en el corazón y sentimiento del comerciante mantense que buscaba una identidad, integración y sobre todo generar el desarrollo comercial y productivo de Manta que nació desde 1922.

Durante los primeros 95 años de vida institucional, éste reconocido gremio ha fortalecido los lazos entre el sector comercial, productivo y la sociedad civil

Ha logrado convertirse en una de las instituciones más emblemáticas de la región, donde confluyen desde el comerciante informal más humilde hasta el gran empresario.


Siempre observando los principios de igualdad y equidad, todos con derechos y obligaciones, lo que hace que seamos la tercera institución más grande del país en su tipo, y de mayor representatividad, credibilidad y vinculación con la comunidad en la ciudad.

¿Sabías Qué?

La cultura Manteña aparece y tiene su apogeo en la costa septentrional 1000 d.C a 1526/ 1535 d.C. Durante el período de desarrollo regional (400 a.C a 1000 d.C) florecieron en Manta, Tarqui y Los Esteros, importantes núcleos humanos, cuyas características sentaron las bases de una identidad local que hasta el momento muestra evidencia del esplendor del asentamiento de la cultura Bahía y lo que sería Jocay.

Francisco de Pacheco fundó la ciudad de Manta en 1534, sobre lo que era el puerto indígena de CANCEBÍ. Varios cronistas de indias cuentan que el Señorío de CANCEBI fue el principal centro político, este Señorío se extendía desde lo que hoy es Charapotó al norte hasta Santa Elena al sur.

En 1921 el dueño del Banco Comercial y Agrícola Urbina Jado quería que en Manta exista una sucursal de esta entidad. Pero había la dificultad, de que este puerto era una parroquia de Montecristi, y por este motivo, el dueño de este banco tuvo que mover sus influencias en el gobierno de turno para agilizar el decreto que daría resolución definitiva para la cantonización de Manta. Después de la fallida solicitud de 1888, donde Manta pedía se la reconociera como la cabecera cantonal de Montecristi, nace la idea de que Manta buscara su cantonización. El señor Ascario Paz, quien con inmensa fe en el porvenir del suelo que lo vio nacer, formó un comité para laborar en pro de ese objetivo. El comité se instaló el 18 de Julio de 1912

El primer riel que se ubica en Manta, parte desde donde Actualmente se encuentra la casa Centeno, tras de INEPACA en las calles 4 y 5. Ahora estación de las Reinas del Camino. Donde había una enrieladura circular para que los trenes y vagones fueran colocados de regreso, rumbo a Santa Ana.

Ir al contenido